martes, 27 de febrero de 2007

Anarquía

Recientemente estaba hablando con un muchacho de estos anarquistas que van a las manifestaciones contra el imperio, el capital y todo eso. El jovenzuelo se autoproclamaba anarquista. Pero resultaba que sus ideas políticas diferían radicalmente de las mías –y personalmente me considero liberal filoanarquista-.

¿Por qué teníamos tantas diferencias siendo que ambos nos proclamábamos o anarquistas o cuasianarquistas?

La principal característica de la anarquía, sería una sociedad en donde no existiera el Estado. En donde el valor fundamental sea la libertad individual. Es decir, se trata de una ideología ultraindividualista. Para entenderla, hay que comprender lo opuesto, es decir, el colectivismo.

El colectivismo se basa en un concepto fundamental: que es necesario reprimir los impulsos humanos –es decir, la libertad individual- porque esta es la única forma en que los hombres pueden convivir. Para eso se crea el Estado –el Leviatán- que aplasta los impulsos egoístas de las personas.

El anarquismo es básicamente lo opuesto a esto. Es un sistema en donde no existe el Leviatán y la conducta humana no es reprimida en absoluto. El problema con muchos pseudoteóricos y pseudolibertarios anarquistas, es que consideran que en una sociedad en anarquía, las personas vivirán en comunidades y todos tendrán buena conducta y serán amables unos con otros. Resumiendo, creen que la gente puede convivir en paz sin la necesidad de que exista autoridad y que eso sería la Anarquía.

Esta teoría es errónea por dos cosas. Primero está el hecho de que resulta altamente improbable que las personas puedan vivir en paz sin autoridad de ningún tipo. Segundo, que si esto fuera posible, dicha sociedad no sería una anarquía. ¿Y por qué no? Porque requeriría estar poblada por una manada de hippies amables y eso en los hechos es una seria limitación a la conducta humana. Una anarquía debe admitir TODOS los impulsos humanos, sean buenos, malos o regulares.

Yo por ejemplo no quiero ser amable. No quiero compartir mi comida, ni mi casa. Me niego a admitir que a mi mujer se la garchen una manada de negroides bajo la excusa de que nadie es propiedad de nadie, etc. Pero si vos me querés prestar a tu mujer una tarde me parece estupendo. Avisá. Pero a mí no me pidas lo mismo.

Yo quiero propiedad privada y que mi mujer sea fiel. Quiero la posibilidad de lucrar. De decir y pensar lo que quiero. Y de defender mis derechos incluso utilizando la violencia. Así de simple. No quiero un Estado que moleste y me rompa las pelotas y me diga qué hacer y qué no. Y tampoco quiero vivir en una comunidad de hippies homosexuales fuma porros.

Yo quiero libertad. Y la libertad implica sencillamente que cada ser humano haga lo que se le cante la garcha. A veces uno hará buenas obras y le dará un pedazo de pan a algún muerto de hambre que deambula por ahí. A veces no.

Solidaridad. Te dicen. La solidaridad me la paso bien por el forro de las pelotas que ya bastante harto me tienen esta manga de solidarios que todos los meses me roban la plata que me gané. ¿Querés ser solidario? Perfecto. Pero con TU plata, no la mía, la puta que te parió.

Naturalmente, no creo que una anarquía sea un sistema viable. Un Estado siempre es necesario por razones antes dichas, que son a su vez de puro sentido común. Pero el Estado tiene que ser chiquititititititititititito. Minúsculo. Cosa de que el grado de libertad individual sea muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande. No sé si me explico.

25 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tomando las palabras de un grande, "cuando escucho la palabra solidaridad, saco el revólver".
;)

28 de febrero de 2007, 1:14:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No se a que "grande" se refiere y si bien la frase se puede deformar a gusto y decir: "cuando oigo la palabra carnaval saco mi revólver" o "cuando oigo la palabra peñarol saco mi revólver" o cualquier otra pelotudez conveniente y graciosa; la frase original es "cuando oigo la palabra cultura, saco mi revólver", de la autoría del psicópata J.Goebbels.

28 de febrero de 2007, 2:21:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Miralo al Bombón Meneses...que visitante ilustre.

Y en cuanto al artículo, obviamente estoy de acuerdo. Y estoy de acuerdo porque no estarlo implicaría ser un FACHO. Y no lo soy. Soy muchas cosas pero eso no.

Hay una excepción: el último párrafo. No estoy de acuerdo. La anarquía si es un sistema viable. Viable e inevitable.

28 de febrero de 2007, 4:23:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que loco! y yo pensaba que la frase era del viejo Damiani!!

28 de febrero de 2007, 4:29:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De que sirve teorizar por un sistema inviable, entonces?

Un sistema que promueve tantas interpretaciones como adeptos, nunca puede ser viable. No solo no logran ponerse de acuerdo, tambien son contradictorios. Yo lo detesto por el misogino de Proudhon.

28 de febrero de 2007, 8:08:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿misogino? it seems to me you are in need of hot poronga. whenever you feel ready, please, come to get some!

28 de febrero de 2007, 8:50:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no thanks, paso

28 de febrero de 2007, 10:05:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Lord f: jejeje, un clásico

Meneses: bienvenido ilustre visitante

Ama-gi: Mmmm bueno, yo no creo ni que sea viable ni inevitable, estaría bueno que hicieras un post al respecto alguna vez

Marujita: yo al menos no estoy teorizando sobre un sistema inviable. Lo mío es el viejo liberalismo nada más, en donde el Estado ocupa un lugar mínimo e interviene únicamente en determinadas ocasiones

28 de febrero de 2007, 11:38:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Es bueno el argumento Marujita, pero también hay tantas interpretaciones del intervencionismo estatal como intervencionistas, por lo tanto tampoco sería viable.

28 de febrero de 2007, 12:15:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amagi,

el "intervencionismo estatal" como le llamás vos se implementa desde que existen Estados, algunos fueron más viables, otros fueron inviables. En cambio el Anarquismo nunca se implementó. Hay una gran diferencia, no te parece?

Carlitos,

vos sos muy liberal, pero en tu mundo liberal excluis a las mujeres.

1 de marzo de 2007, 9:16:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

De ningún modo dejo a las mujeres afuera. Cuando digo que la mayoría de ellas son manoteadoras de pitos, simplemente estoy constatando un hecho.

1 de marzo de 2007, 10:14:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

"Un sistema que promueve tantas interpretaciones como adeptos, nunca puede ser viable."

Esas fueron tus palabras, el intervencionismo estatal estaría incluido en la definición porque tiene tantas interpretaciones como adeptos. Ahí me ceñi a lo que dijiste. Si vas a poner peros después yo no lo puedo preveer.

Ahora, cambiando el eje de la discusión, si un sistema, por el hecho de que simplemente se aplique, te parece "mas o menos viable", entonces el estalinismo de Kim Jong Il, el feudalismo medieval y el Apartheid sudafricano estarían incluídos. Esos eran sistemas bien intervencionistas. Y se aplicaron con éxito durante bastante tiempo. ¿Vos los llamarías "viables"?

Y con respecto a la anarquía, sistemas que se le acercan bastante se han aplicado, como en la Islandia Medieval. Experimentos anarco-socialistas también han funcionado, aunque sea brevemente, como la Comuna de París. Anarquías en el sentido chabacano de la palabra ha habido en Mogadiscio durante una década, y vimos hace poco una en Buenos Aires, que duró un par de días. Sin contar todos los grupos paleolíticos, las comunas religiosas, el freetown christania en Dinamarca y un largo etcetera de grupos mucho más anarcos que estatistas. Aplicarse se aplicaron, así que son más o menos viables.

1 de marzo de 2007, 10:55:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me aburre discutir con simplificaciones retóricas tipo "vos dijiste y te olvidaste de decir, porque si lo hubieras dicho, etc, etc". No puedo siquiera terminar de leer ese tipo de explicaciones de tanto que me aburren. Además son mecanismos típicos de la gente que no maneja bien los conceptos.

Viable solo quiere decir viable, no tiene consideraciones éticas. Según la RAE "Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.", o sea, algo que ya se llevó a cabo, es viable.

No das ningún ejemplo muy viable. Y dudo que se le pueda llamar anarquismo a lo que se vivió en Argentina. Yo diría que se pareció más a una revolución que cambió de manos el poder político. El Estado siguió existiendo esos dos días, aunque no tuviera cabeza.

1 de marzo de 2007, 11:09:00 GMT-8  
Blogger lalorubio ha dicho...

Estoy de acuerdo en casi todo Carlitos. En cuanto a la discusión, yo creo que el anarquismo es efectivamente inviable (lamentablemente). Por mucho que le pese al zurdaje, tenés razón en afirmar que tiene muchos puntos en común con el liberalismo. Y ninguno con el colectivismo.

1 de marzo de 2007, 12:05:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Decirle a tu eventual compañero de diálogo que no maneja bien los conceptos es un argumento ad hominem, y el ad hominem es típico de la gente que se ve superada en un diálogo, y con la excusa del aburrimiento, se retira disparando la flecha del parto.

Todos los ejemplos que di fueron viables, por lo que vos decís, el solo hecho de que se instalaran. Algunos durante siglos. Y hay muchos ejemplos más.

En Argentina el estado existía. No en ciertas zonas de Buenos Aires. Si un estado no puede cumplir con su función básica, que es monopolizar la fuerza, no existe. Eso fue lo que pasó en varios barrios. Una anarquía en el sentido chabacano y burgués de la palabra.

Pero quedate tranquila que ese no es mi ideal en absoluto. Prefiero la socialdemocracia. Ese sistema que los outsiders tienen tanto coraje para defender por lo impopular e innovador que es.

2 de marzo de 2007, 8:13:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Otra vez... yo no le dije a mi eventual compañero de diálogo que no maneja bien los conceptos, yo dije que en este caso se manejó mecanismos típicos de la gente que no maneja bien los conceptos. No es lo mismo.

Está bien. Es viable.

Pero volviendo a Argentina. No fue que el estado no podía cumplir con su función básica de monopolizar la fuerza, sino que no quería hacerlo, porque respondía a otra cabeza. Eso fue lo que pasó en varios barrios. Los saqueos estuvieron organizados y tuvieron bastante cuidado de no afectar a los barrios más pudientes del conurbano.

Vos socialdemocrata??? Noooo, es chiste...

Socialdemocracia y libremercado? Supera completamente mi imaginación.

2 de marzo de 2007, 12:08:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Fuese por lo que fuese, hubo anarquía por un momento. Pero te expliqué, anarquía en el sentido vulgar de la palabra. Antes que eso, prefiero la socialdemocracia. Por lo menos da oportunidad de evolucionar hacia una anarquía en serio.

Y la socialdemocracia siempre va de la mano del libremercado, aunque más no sea por su completa inutilidad para reprimirlo, por más que lo intente.

2 de marzo de 2007, 13:56:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

¿Y cómo sería una anarquía en el sentido no vulgar?

2 de marzo de 2007, 14:04:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y cómo harías para redistribuir la riqueza con libre mercado?

2 de marzo de 2007, 15:53:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Redistribuir la riqueza? para qué mierda? lo único importante es que el Estado combata los monopolios de cualquier tipo

2 de marzo de 2007, 22:26:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vayan a laburar en lugar de quejarse, meurtos de hambre!

3 de marzo de 2007, 11:36:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Una anarquía en el sentido no vulgar del término sería una sociedad donde la seguridad estaría en manos de los privados, y donde no habría ejército, por lo tanto, el estado no tendría razón de ser.

4 de marzo de 2007, 12:40:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Me gustó eso. Por un momento pensé que tu ideal de sociedad era una comunidad hippie. Menos mal que no, ya me estaba preocupando. Lo que planteás sobre una una sociedad totalmente privatizada suena atractivo realmente.

4 de marzo de 2007, 13:04:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mmm nose de que estan hablando ni para que me meto pero la verdad es que estoy muy alpedo pero si estoy de acuerdo con el muchach ha y por cieto me dieron ganas de juagar al assasian credd

24 de septiembre de 2009, 13:01:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

13 de noviembre de 2009, 4:28:00 GMT-8  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio