miércoles, 11 de abril de 2007

Los campeones del libre mercado

Cuando me muera levanten
una cruz de marijuana,
con diez botellas de vino
y cien barajas clavadas,
al fin ¿qué fue mi destino?
Andar en las sendas malas.

En mi caja de la fina
mis metrallas de tesoro.
Gocé todito en la vida:
joyas mujeres y oro.
Yo soy narcotraficante,
sé la rifa por el polvo.

Sobre mi tumba levanten
una cruz de marijuana.
No quiero llanto ni rezo,

tampoco tierra sagrada,
que me entierren en la sierra
con leones de mi manada

“Por supuesto, son empresarios, emprendedores. La gente que lleva el tráfico de drogas no son distintos del resto, excepto en que tienen más iniciativa empresarial y menos preocupación por dañar a otros. En ese sentido, son más irresponsables. Pero tienen un negocio y tratan de obtener tanto como pueden”.

Milton Friedman, entrevista completa

Es curioso como en América Latina, un continente poblado de vagos, políticos ladrones, empresarios cuyo único objetivo es prenderse al Estado y demás gentuza improductiva, se condene con tanta virulencia a los campeones del libre mercado: los narcos.

Existen pocos ejemplos, de cómo un grupo de personas crearon tanta riqueza partiendo de tan poco. Recordemos simplemente a la raza pesada del norte mexicano: unos pobres campesinos que décadas atrás no tenían donde caerse muertos. Un buen día deciden cultivar unas pocas plantas de marihuana y cruzar la frontera. Y lo hicieron a puro huevo: con las pacas de a kilo atadas a su espalda, nadando el Río Bravo y metiendo pata por el desierto de Arizona. Eran los tiempos románticos, cuando el negocio no estaba establecido y los hombres de Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Durango se lanzaban a la conquista de la gloria.

Sobre la conveniencia de legalizar las drogas no voy a dar mi opinión porque ya lo hice en otro post. Simplemente deseo escribir estas líneas a modo de homenaje a esos grandes hombres de la frontera, que construyeron los carteles (carteles sí, no cárteles), rifándose la vida contra Federales, Judiciales, soldados, Rinches y agentes de la DEA. Y a punta de cuerno de chivo impusieron y recibieron justicia.

Por eso, desde este rincón al sur del continente, homenajeamos a toda la raza pesada, los campeones del libre mercado. Tan sólo podemos esperar que nuestra alicaída juventud siga su brillante ejemplo. Y recuerden: todas las naciones prósperas a lo largo de todas las épocas han utilizado a hombres valientes y de grandes ambiciones… gente capaz de abrir nuevos caminos, crear riqueza de la nada aunque sea a punta de espada, pistola o metralleta.

Que esa cruz de marijuana
la rieguen finos licores
siete días a la semana,
y que me toquen mis sones;
con la música norteña,
ahí canten mis canciones.

Que mi memoria la escriban
con llanto de amapola,
y que con balas se diga
la fa
ma de mi pistola,
para gallos en mi tierra,
la sierra fue nuestra gloria.

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No hay ninguna duda de que son empresarios. Ahora, que te hace pensar que son diferentes a los demás y no se prenden del estado? Tengo entendido que pagan coimas como todo el mundo.

12 de abril de 2007, 6:01:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Las coimas que pagan son para evitar ser perseguidos debido a que ejercen una actividad ilegal. No porque necesiten del Estado. Por otra parte, le dan plata a algunos, pero a otros funcionarios del Estado los descosen a balazos.

12 de abril de 2007, 7:37:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Obvio que necesitan del estado.
Pero para que los declare ilegales, y así subir el precio.

12 de abril de 2007, 23:48:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy flor de puto sabelo

13 de abril de 2007, 2:57:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Decir que los narcos "necesitan del Estado" no tiene mucho sentido. ¿Acaso va a desaparecer el consumo de drogas si estas se legalizan? No creo. Obviamente cambiarían las formas de producción y distribución (y esto afectaría su precio) pero la venta de drogas continuaría, de la misma forma en que la venta de alcohol existió antes, durante y después de la prohibición establecida por la ley seca.

Sostener que el comercio de drogas sería inviable si no existieran leyes que lo prohibiesen tampoco tiene mucho sentido. ¿Acaso la industria del tabaco, el alcohol y psicofármacos es inviable? Para nada. Y que yo sepa es bastante legal.

13 de abril de 2007, 8:25:00 GMT-7  
Blogger pelá ha dicho...

Sí,pero la producción y distribución podría pasar a otras manos si dejara de ser ilegal, eso es lo que no les convendría. Por eso no creo que sea una situación de libre mercado, ya que no permiten el libre ingreso de nuevos oferentes.

Yo estoy de acuerdo con lo que decías antes de que se legalice y que cada uno se maneje,pero si legalizarán en Uruguay se formaría una empresa pública que controlaría todo, la Asociación Nacional de Falopa del Estado (ANFE)y su sindicato SUNANFE.

14 de abril de 2007, 7:48:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Pelá: jajaja muy bueno lo de la ANFE. Y sería de todos los uruguayos habría que aclarar.

Sobre lo otro, me parece relativo. Hace años, Pablo Escobar ofreció pagar la totalidad de la deuda externa de Colombia con la condición de que no lo molestaran más. De cualquier forma, es cierto que en caso de legalizarse a nivel mundial, tal vez la droga cambie de manos pero nunca se sabe y sólo se pueden hacer suposiciones.

14 de abril de 2007, 10:14:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

juajuajua!!!
SUNANFE!!!
Si, estatizar la falopa ya!!!
Así bajaría el precio en un principio, salvo que despues estaría la contribución a rentas generales, el IVA y el COFIS y empezaría subir el precio hasta hacer tan impagable como Antel o UTE.
En fin, estamos cagados. Ya ni falopearse puede uno!

14 de abril de 2007, 16:25:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por Al Capone y Pablo Escobar..por el libre mercado...Salud!

14 de abril de 2007, 21:12:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si son los mejores ejemplos de "paladines del libre mercado" estamos muy mal. No podemos decir que se trate de "entrepreuners".

15 de abril de 2007, 12:27:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

habrás querido decir entrepreneurs, maru.

15 de abril de 2007, 16:07:00 GMT-7  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Me cago setenta y siete mil trillones de veces en las eventuales consecuencias.

Yo me drogo con lo que quiero. Planto lo que quiero. Proceso lo que quiero en el laboratorio que quiero. Vendo lo que quiero a quien me quiera comprar y el estado se va a la puta madre que lo parió.

Y que se hunda el mundo.

15 de abril de 2007, 17:19:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bien ahí!!!!!!!!!!
y sin pagar impuestos!!!!

15 de abril de 2007, 22:35:00 GMT-7  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio