lunes, 9 de abril de 2007

La creación de la mujer


El griego siempre fue un pueblo sabio. Una muestra de su enorme sabiduría se puede ver en el mito de la creación de la mujer. Recordemos brevemente la versión clásica de este mito extraído de la Biblia. Yahvé dice: No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahvé convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él". Es decir, la mujer fue creada como compañía para el hombre.

En cambio, el pueblo griego, el cual era sabio en extremo aporta una versión diferente, iluminadora diría yo, y más acorde a la realidad. Para hacerla corta, Prometeo, quien era un Titán amigo de los hombres, le robó el fuego a los dioses y se lo dio a los mortales. Zeus el rey del Olimpo, muy irritado decidió castigar a los hombres. Y al punto, a cambio del fuego, preparó un mal para los hombres”. ¿Cuál era ese mal? Exacto, han acertado: la mujer.

Presten atención estimados y varoniles amigos, a la descripción que Hesíodo realiza de estas criaturas para que vean cuánta sabiduría se esconde en los mitos griegos: “Modeló de tierra al ilustre Patizambo una imagen con apariencia de casta doncella, por voluntad del Crónida (Zeus)”.

Es decir, Zeus crea a una mujer con aspecto virginal y la vuelve irresistible. El hombre se encuentra indefenso y desamparado como un pobre cervatillo ante estas criaturas malignas. Hesíodo continúa:

“Luego que preparó el bello mal, a cambio de un bien (el fuego), la llevó donde estaban los demás dioses y los hombres, engalanada con los adornos de la diosa de ojos glaucos, hija de poderoso padre; y un estupor se apoderó de los inmortales dioses y hombres mortales cuando vieron el espinoso engaño, irresistible para los hombres. Pues de ella desciende la estirpe de femeninas mujeres”.

En esta poética descripción, Hesíodo desenmascara a estas criaturas y las muestra tal como son: espinoso engaño. Palabras que ilustran a la perfección la naturaleza profunda de las mujeres. Luego sigue:

Gran calamidad para los mortales, con los varones conviven sin conformarse con la funesta penuria, sino con la saciedad. Como cuando en las abovedadas colmenas las abejas alimentan a los zánganos, siempre ocupados en miserables tareas –aquéllas durante todo el día hasta la puesta del sol diariamente se afanan y hacen blancos panales de miel, mientras ellos aguardando dentro, en los recubiertos panales, recogen en su vientre el esfuerzo ajeno-, así también desgracia para los hombres mortales hizo Zeus altitonante a las mujeres, siempre ocupadas en perniciosas tareas.

Este párrafo es lisa y llanamente la mejor descripción que se ha hecho a lo largo de toda la historia sobre las funestas mujeres. Pero Hesíodo no se detiene allí y remata su Tratado (me niego a considerarlo simple literatura) hablando del terrible matrimonio:

“Otro mal les procuró a cambio de aquel bien: El que huyendo del matrimonio y las terribles acciones de las mujeres no quiere casarse y alcanza la funesta vejez sin nadie que le cuide, éste no vive falto de alimento; pero al morir, los parientes se reparten su hacienda. Y a quien, en cambio, le alcanza el destino del matrimonio y consigue tener una mujer sensata y adornada de recato, éste, durante toda la vida, el mal equipara constantemente al bien. Y quien encuentra una mujer desvergonzada, vive sin cesar con la angustia en su pecho, en su alma y en su corazón; y su mal es incurable”.

Conclusión: estimados y varoniles amigos. Ustedes estarán sin duda de acuerdo conmigo en que el mito griego es mucho más apropiado y más cercano a la realidad que las ingenuidades que se describen en la Biblia. Las mujeres son nuestra Carga, nuestra Cruz, nuestro Castigo eterno. En nuestra debilidad nos vemos siempre atraídos hacia ellas, hacia el Mal. Y lo peor de todo es que lo hacemos concientemente, sabiendo que nos hundiremos irremediablemente. Pero no podemos negarnos pues así es nuestra naturaleza.

Y los dioses así lo han querido.

14 comentarios:

Blogger Ama-gi ha dicho...

Tal cual Carlitos. Pero yo no veo muchas diferencias entre los mitos teniendo en cuenta lo que sigue en el texto del génesis. Si pudieras explicarme con mayor profundidad mejor.

10 de abril de 2007, 12:29:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Ama gi: El Dios del Génesis crea a la mujer con el objetivo de que sirva de compañera al hombre. Luego esta traiciona uno de los mandatos de Dios, pero esa es otra historia.

En el mito griego, la mujer no es creada con el objetivo de que sirva de compañía, sino que es creada para que sirva de castigo al hombre.

Ahí está la sabiduría griega: en vislumbrar el verdadero cometido de las funestas mujeres.

10 de abril de 2007, 13:20:00 GMT-7  
Blogger pelá ha dicho...

Es verdad lo que dice Ama-gi, en la biblia al final la mujer lleva al hombre a la perdición,es decir que es "mal bicho" según las dos versiones. Ahora,ya que veo que se pueden hacer consultas y sin querer complicarla ¿Qué dice el Popohl Vuh al respecto?¿Y el pastor Celso?

10 de abril de 2007, 15:11:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la perdición por aquello de "fueron felices y comieron perdices" ??

10 de abril de 2007, 16:05:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Pelá: pero según la versión de la Biblia, Dios crea a la mujer para que sirva como compañera, es un regalo para el hombre. En cambio en los mitos griegos es creada con el fin específico de castigar al hombre.

Sobre el Popol Vuh no te puedo decir mucho, nunca lo leí ni lo pienso leer. Una cosa es leer textos de pueblos bárbaros como los egipcios, babilónicos, chinos, hebreos, etc. Otra cosa es leer textos de pueblos como el maya que ni siquiera llegan a bárbaros sino simplemente a salvajes. Además por estar en otro continente ni siquiera influyeron en la civilización Occidental por lo tanto su importancia es mínima.

Anónimo: la perdición se debe a que el hombre no puede resistirse

10 de abril de 2007, 21:19:00 GMT-7  
Blogger wintermute ha dicho...

Unos genios estos griegos!! ahora, que si la femina que les presento Zeus era como la de la fota; no cabe duda de que cualquiera (heterosexual) hubiera cambaido su alma por un ratito con ella.
Lo que me lleva a reflexionar sobre que los griegos no eran tan homosexuales despues de todo!! jajajja.
muy bueno el post. Me gustaria leer el comentario de alguna femina.

Saludos

PD: Gracias por engañarnos Zeus!!!!

12 de abril de 2007, 16:39:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Juntate con tus estimados y varoniles compañeros y haganse una paja colectiva, boludos.
Mirna Mynkoff

13 de abril de 2007, 19:27:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Winter: a mí me da la impresión que hay mucho de mito en el tema de los griegos y la homosexualidad. Creo que está muy exagerado

Mirna: agarrá acá

13 de abril de 2007, 19:45:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por si no se dieron cuenta, soy el mismo puto de siempre que firma como anónimo.
Saluditos
Mirna Mynkoff

14 de abril de 2007, 4:21:00 GMT-7  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tenés nombre de ir a marchas de Plenaria Memoria y la poronga.
Galileo Galilei

14 de abril de 2007, 8:02:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Para que después no digan que en este blog no hay gente tolerante. Nos visita el puto Mirna y nadie dice nada

14 de abril de 2007, 16:30:00 GMT-7  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Carlitos: Mirna Mynkoff es un personaje de "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Y no es puto. Es mujer. Pero es una progre universitaria, así que es sospechosa de ser torta.

Los griegos y la homosexualidad...es muy cierto que se daban, pero hay que tener en cuenta algo, el matrimonio para los griegos era una unión entre un hombre y una mujer. Esa concepción occidente la heredó de los griegos y no del cristianismo. Sería bueno que se tuviera en cuenta eso cuando se discute cambiar las leyes. Varias veces escuché el ejemplo de los griegos justificándolo, cuando justamente son ejemplo de lo contrario.

15 de abril de 2007, 17:16:00 GMT-7  
Blogger carlitos ha dicho...

Es cierto. Y no nos olvidemos de Diómedes uno de los principales héroes de la guerra de Troya que luego de arremeter contra la diosa Venus, esta lo maldijo con la homosexualidad. Es decir, la homosexualidad en ese caso fue vista como un castigo. Y como es sabido la Ilíada fue uno de los libros más importantes, sino el más importante de toda la cultura griega y que fue base de su cultura

15 de abril de 2007, 21:24:00 GMT-7  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Totalmente. Este es un punto bajo de la civilización grecorromana. Si no fuera por ella los judíos seguirían siendo polígamos, y el cristianismo hubiera heredado la poligamia. Cosa que nunca se debería de haber dejado de lado.

16 de abril de 2007, 12:47:00 GMT-7  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio