jueves, 7 de diciembre de 2006

soberanía personal I

Pero continuemos profundizando en el concepto de soberanía personal. Las sociedades consideran legítimo adiestrar a algunos de sus miembros –los soldados- para matar a otros seres humanos. Si una nación es agredida, responder con fuerza letal sobre los miembros de la nación agresora, es tomado como algo aceptable. Es decir, se considera legítimo matar en defensa de los intereses colectivos de un país.

Nuestro país –Uruguay- se pliega a esta doctrina pues tiene un ejército cuyo cometido básico es proteger a la nación utilizando la fuerza. Pero existe una contradicción: ¿por qué no se admite el uso de fuerza letal para defender intereses individuales? Por ejemplo, la propiedad privada. Es decir: si un ejército extranjero invade nuestro territorio, el Estado uruguayo considerará legítimo responder con fuerza letal. Pero si alguien invade mi propiedad privada, no se acepta el uso de dicha fuerza.

¿Por qué?

Acaso el interés colectivo es más importante que el interés individual? Sepan señores, que personalmente me cago soberanamente en la nación. Me importa algo así como un bledo. Para mí -y para ustedes también (y si dicen lo contrario no les creo)- lo más importante son mis intereses individuales y el resto se puede hundir en un cataclismo que me da igual. A su vez, espero que el resto piense igual respecto a mis intereses. De esa forma, cada uno se ocupará de sus propios asuntos dentro de ciertas reglas de convivencia. Si necesito algún bien o servicio de otra persona, le pago y listo. Y al primer hijo de puta que salga a gritar que hay que hacer algo por “el Bien Común”, los “intereses de la sociedad”, etc., habrá que cortarle las pelotas y dárselas de comida a los cuervos.

Y volviendo al tema: si le pego un buen tiro a por ejemplo un culorroto que quiere robar la radio de mi auto, estoy en mi derecho. ¿Por qué no? Si yo no lo jodí, no le hice nada. ¿Por qué viene a romperme las pelotas? Que se joda, él se lo buscó. No soy una persona violenta, pero tampoco me busquen. Siguiendo la misma lógica que usan los Estados para defender su territorio, yo la aplico para defender mi propiedad privada.

Y si viene algún pasmado a decir que los intereses colectivos son superiores a los individuales, le respondo: no. ¿Por qué acaso son los conflictos entre naciones, entre grupos étnicos, o en definitiva todas las guerras.? Porque un par de individuos dicen estar actuando por el interés de todos. Los conflictos individuales naturalmente existen, pero son muchísimo menos destructivos. Es más, la mejor forma de defender el “bien común”, es defendiendo a ultranza los intereses individuales.

¿Y cuáles son estos derechos? Muy simple:

Inviolabilidad de la propiedad privada.

Inviolabilidad del derecho a portar armas.

Libertad de expresión absoluta e irrestricta.

Y que venga la justicia y que se hunda el mundo.

5 comentarios:

Blogger reverb ha dicho...

...mucha gente que sabe que acá no pasa nada...fijate que somos 3 millones y estamos enrejados y en USA son 250 millones y no tienen rejas en las casas...

...el tema de hacer solo la tuya es dificil ya que siempre tendrás que interactuar indirectamente con alguien...

...por ej. hace 4 meses estoy tratando que me cambien la lamparita del alumbrado público..y ya me tienen podrido
es decir, siempre te encontrás con algúna basura o muerto viviente que te complica cosas que no tendrían que serlo

7 de diciembre de 2006, 20:14:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Es cierto que siempre necesitamos a los demás. Pero para eso se creó el dinero, yo pago y recibo algo a cambio. El Estado debería ser concebido de esa manera: uno le da dinero a cambio de recibir un servicio. Si por ejemplo, como te pasa a vos, no ponen la luz en tu calle, deberías tener derecho a dejar de pagar por alumbrado público.

Así de simple debería ser: yo pago únicamente si recibo algo a cambio.

Aunque en realidad esto es sólo un ejemplo porque el alumbrado así como el resto de la generación de energía debería estar en manos privadas. El Estado debería tener un mínimo rol de regulación únicamente y sólo en las cuestiones estrictamente necesarias

8 de diciembre de 2006, 10:33:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Impresionante post. No lo podriá haber dicho mejor (Sin putear).

Da para pensar en una cuestión: ¿Quien ha provocado más catástrofes, muerte y destrucción a lo largo de la historia? ¿Los estados preocupados por el bien común o los individuos luchando por sus intereses individuales?

9 de diciembre de 2006, 8:44:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno, a simple vista tu post estaría en lo cierto, pero a mi criterio estás bastante desviado y has ido a parar a un fanatismo que si se aplicara tuviera consecuencias totalitarias


*Burguesía, capitalismo y Estado

El Estado_Nación ha sido el mayor asesino de la historia, pero cundo se cuentan las historias o las verdades a medias todo resulta en una mentira

El Estado Nación sirve para dividir, y lo que divide es el control de la burguesía nacional, las guerras usan el discurso patriótico para defender los interes de los capitalistas, es más si miras la historia del Estado-nación este va de la mano con el ascenso del capitalismo nacional.

A su vez el capitalismo también divide entre patrones y trabajadores, a su vez por la división del trabajo pone a los trabajadores intelñectuales en nivel superior a los manuales, divide jerárquicamante entre el propietario y el no propietario

Cundo el liberalismo por ejemplo empieza a enunciar los derechos de propiedad privada como universales los hace tomando en cuanta que los tenían algo que podría llmarse propiedad privada (legal, inscrita en e el Estado) eran una minoría influyente y gobernante en muchos casos.

Si ves las mayores guerras se han dado por intereses "individuales" (aunque ni eso, porque en el capitalismo no tiene éxito los individuos sino las corporaciones), el "bien común" es la excusa para convencer a la mayoría de la población de que defienda los intereses de una minoría -esa minoría que propaga la ideología de que los interese individuales son de todos pero saben que realmente son solo sus ganacias, la burguesía-

Sobre el dinero el dinero debería servir de intercambio, pero en nuestro sistema capitalista sirve como fuente de riqueza (da rentas, interes y produce más dinero¡!) lo cual es un absurdo y les da privilegios a los ávaros.

Y en definitiva el Estado solo sirve para el control, pero el control para quién... Otra cosa el ser humano es social por naturaleza no existe nada que sea un ser humano aislado (a excepción de su intimidad más espiritual, pero es no es todo en la vida), otra cosas es que el ser humano siendo social sea selectivo y que el Estado al ser un macrosociedad -llena de grandes empresas y oficinas burocráticas- artificial haya destruído o deformado las facultades comunitarias del ser humano y llegue a sentirse solo en medio de la muchedumbre.



*Comunitario e individualista

Eso significa que el ser humano es comunitario pero desprecia institivamente las macrosociedades que lo degeneran convierténdolo en ser aislado, la comunidad asegura o permite en principio una mayor participación y por tanto un desarrollo más pleno de la individualidad y de las facultades personales y particularísimas; el Estado destruye todo eso y por eso surgen post como el que has hecho, en que si tu sentimiento es comprensible pero está analizado muy superficialmente y desgraciadamente la superficialidad se generaliza.

Es curioso, la sociedad de lconsumo es masiva, es esta masa todos se creen aislados y de hecho se aislan, rompen su posibilidades de interacción real; pero justamente esto contribuye a que sean más masivas ya que pueden ser manipuladas más fácilmente al no intercambiar criterios ni poder trabajar en equipo,y por eso se convencen ya sea por la propaganda patriótica como por el marketing.

Divide y vencerás, y eso ha hecho el capitalismo. No niego los intereses individuales, es más lo afirmo pero los intereses individuales incluyen conviencia, cooperación volutaria y mutua, es decir interacción (el aspecto comunitario), esto desarrolla una individualidad plena, en cambio el aislamiento, la competencia crea una individualidad truncada en su aspecte interactivo, comunicacional.

Un teoría que no vea al ser humano en sus dos dimensiones inseparables: individualista y comunitario (otros dicen creativa y comunicativa), es una visión destrucctiva del mismo ser humano que quiere defender.


Saludos cordiales

3 de febrero de 2007, 11:07:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me acordé de la guerra del Chaco hecho por pueros interes privados petroleros, algo parecido a la guerra Irán-Iraq y a la actual de Irak y otras por intereses bancarios, etc. por ejemplo el bombardeo a Yugoslavia por la OTAN porque asuntos que interferían con los proyectos privados de las empresas Rockefeller.


Y cosas así, maldito capitalismo

3 de febrero de 2007, 11:12:00 GMT-8  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio