miércoles, 29 de noviembre de 2006

Ubicación

Existe una falsa creencia bastante extendida en nuestra región: que los países desarrollados quieren someter a Latinoamérica, dirigen a gobiernos títeres a su antojo, dominan a las naciones a través de organismos como el FMI, el BM, etc… Y que consideran a América Latina como un continente vital para sus intereses.

Esto es una visión producto de la influencia de ideologías. Para una persona que cree en una de ellas, es necesario dividir el mundo entre buenos y malos. Aquello en lo que él cree será el Bien, y lo opuesto o lo distinto, el Mal. Habrá matices, pero este es básicamente el modo de ver las cosas de esta gente.

Naturalmente esta visión del mundo es errónea. Se deben analizar las relaciones entre los distintos grupos de poder, y no ver de qué parte está la bondad. El Bien y el Mal no valen nada absolutamente. Perder el tiempo en eso, es algo así como querer dilucidar si un león hace bien en comer una gacela: estúpido, pues el león ataca y la gacela corre, así son las cosas y no hay nada que hacerle.

Creer que el hombre está por encima de un animal cualquiera y que puede actuar con bondad, es una soberana tontería. Quítenle la comida a una persona por unos cuantos días y verán como hasta el más honesto y bueno de todos, es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir alimento. Toda su moral y ética valdrán menos que la mierda.

Pero regresemos al tema: la relación entre Latinoamérica y los países desarrollados. Es importante saber que nuestra región no ocupa un puesto importante en el mundo. La época de la Guerra Fría, en la cual Estados Unidos intervenía activamente ha terminado. Latinoamérica es vista cada vez más como un continente equivalente a África. El juego está en Eurasia, en el heartland, no acá.

El informe Linkohr realizado por un político socialista de la Unión Europea, señala:

“La influencia de América Latina en el acontecer mundial está decreciendo. La participación de la región en el comercio y la economía mundiales es pequeña y cada vez menor, a medida que crecen las economías de Asia”.

Un estudio de la CIA titulado América Latina en el 2020, dice:

“Pocos países podrán sacar ventajas a las oportunidades de desarrollo y América Latina como región verá crecer la brecha que la separa de los países más avanzados del planeta”.

Hay un creciente desinterés respecto a Latinoamérica y cada vez más se la considera como un conjunto de países atrasados sin perspectivas de futuro. Lo único que va quedando es la caridad. Chávez no es visto como una amenaza. En realidad, el peligro que ven las naciones ricas es la debilidad institucional de los países subdesarrollados. Esta debilidad redunda en que los Estados no tengan control sobre sus territorios y esto a su vez provoca una serie de problemas que preocupan a las naciones ricas: la violencia en forma de delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo y las epidemias.

Incluso ya están apareciendo intelectuales como Fukuyama, que están haciendo un mea culpa respecto a las políticas neoliberales impulsadas en los países del tercer mundo durante la década de los 90. Según su perspectiva el achicamiento de los Estados provocó que los países perdieran control sobre su territorio y los consiguientes problemas.

De cualquier forma es bueno saber que nos encontramos en una región aislada del mundo, cada vez más irrelevante y lejos, muy lejos del heartland

El futuro de Latinoamérica probablemente sea el siguiente:

- países divididos: imposibilidad de formar bloques regionales necesarios para competir efectivamente en el mercado mundial.

- Esto provocará escaso crecimiento económico.

- Aumentará la pobreza y sus problemas derivados: violencia y epidemias.

- Las inversiones extranjeras disminuirán pues Latinoamérica será una región poco atractiva por no tener un bloque comercial integrado (lo que equivale a un mercado pequeño) y por ser peligrosa. El peligro siempre redunda en costos altos y en incertidumbre.

- La falta de inversiones hundirá aún más al continente en la pobreza.

- Aumentarán las ideas radicales: la masa será conducida por caudillos.

- El caudillismo al ser personalista seguirá atentando contra una efectiva integración.

Así que ya saben como viene la mano. Es bueno saberlo, no sé para qué mierda, pero es bueno saberlo…

12 comentarios:

Blogger EL ANALISTA AFICIONADO ha dicho...

Asi como el anterior post me parecio una boludez......tengo que decir que este es muy bueno.. Felicidades.

Saludos.

30 de noviembre de 2006, 2:52:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Carlitos que pasó con tu otro blog? No es por nada, pero me gustaba más el otro. Puede ser el amarillo patito de fondo que no me termina de cerrar...

Con la primera parte estoy de acuerdo, pero discrepo con los análisis sobre el futuro de América Latina. Evidentemente no tienen en cuenta que aumenta la población mundial, y los alimentos son cada vez más escasos e insuficientes para cubrir la demanda.

Justamente las estadísticas de comercio mundial muestran que la situación es la inversa, que la participación de la región en la exportación de alimentos aumenta por la demanda de China e India. También aumentan las inversiones extranjeras en estos países. Soros por ej tiene plantas de Etanol en Brasil y produce casi 300.000 hectáreas de agricultura y ganadería entre Argentina, Brasil y Uruguay.

30 de noviembre de 2006, 5:18:00 GMT-8  
Blogger lalorubio ha dicho...

Carlitos,

Absolutamente de acuerdo con tu post. Es curioso pero hace un par de días leí el mismo informe (no recuerdo donde), es probable que leamos en parte la misma prensa internacional...

En el informe se señalaba explícitamente a Chile como una excepción (y no fue escrito por "neoliberales").

Para Uruguay lo triste es que sus tres grandes socios comerciales del Mercosur, Argentina, Brasil y ahora Venezuela, son el paradigma de lo que NO hay que hacer. Argentina y Venezuela es muy fácil de ver, para Brasil es más complicado, pero está claro que a pesar de algunos progresos industriales muy interesantes, no logra insertarse al mundo correctamente (el volumen de comercio exterior brasilero es absurdo para lo que es el tamaño de su economía, y es sólo un ejemplo). Y así siguen sin solucionar la pobreza endémica que tienen y seguirán teniendo.

Las inversiones de las que habla marujita más arriba son limosnas. No hay más que ver el flujo de inversiones productivas en el mundo de hoy: la guita va a raudales a Asia, a Europa del Este, y sigue "reciclándose" en Europa y EEUU, para lo último quedan migajas para AL y Africa.

Hay excepciones, Sudáfrica en Africa está clarísimo, y en AL probablemente Chile, quizás Costa Rica, y algunos hablan de México, aunque yo soy muy escéptico. Pero en líneas generales, Africa y AL están condenadas al ostracismo. Y los culpables están ahí y aquí, no en el primer mundo como creen los campeones de la moralina.

La guita sobra en el mundo (está mal repartida, pero ese es otro debate) y faltan oportunidades de inversión. Cuando se crean las condiciones la guita viene sola. Hay dos palabritas que identifican a Africa y a AL por igual, y algo tienen que ver en todo esto: corrupción (pública) e inseguridad jurídica.

Saludos

30 de noviembre de 2006, 6:55:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Marujita: el otro blog me lo hackearon, así que por eso no ando comentando mucho por ahí para que no me vengan a romper las pelotas.

Sobre la población mundial, se estima que esta aumentará hasta el 2050 a unos 9 mil millones, luego se estima que comenzará a disminuir.

Las inversiones extranjeras aumentaron en Latinoamérica en estos años de crecimiento, pero a un ritmo mucho menor que en otras regiones

30 de noviembre de 2006, 6:57:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Lalo: totalmente de acuerdo con lo que decís. Aparte no hace falta mucho para advertir que América Latina no camina. Basta ver los niveles de vida y demás, mientras en otras partes como Asia y Europa del Este los índices de pobreza disminuyen, mejora la eduacación, etc; acá se sigue más o menos igual que hace 50 años o peor.

30 de noviembre de 2006, 7:01:00 GMT-8  
Blogger Ama-gi ha dicho...

Excelente post...

Y antes de que salte algún mongo subnormal a decir que Fukuyama es un nuevo pecador arrepentido como Stiglitz, hay que decir defiende un estado pequeño, con instituciones fuertes, con una justicia eficiente, y sin trabas burocráticas para la inversión.

La aclaración vale porque en cualquier momento pinta un idiota diciendo que Fukuyama está a favor de que ANTEL absorba a Movistar y CTI.

30 de noviembre de 2006, 9:13:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Justamente Carlitos, la inversión extranjera en la región creció menos pero creció, por eso, no podés pronosticar que las inversiones van a disminuir. Nadie que tenga la mínima de noción de econometría afirmaría eso con una tendencia creciente. En base a información cualitativa no se puede pronosticar, menos si los números te dicen lo contrario.

Lamento lo de tu blog, estaba muy bueno.

30 de noviembre de 2006, 13:53:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

En realidad no lo pronostico yo, lo pronostican los tipos que hicieron esos informes que saben bastante más que yo

30 de noviembre de 2006, 16:00:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No es necesario que me aclares tu post, ya lo había entendido. Mi crítica es para ellos, pueden saber más que vos, pero saben bastante poco de Economía. Por eso siempre conviene chequear más de una fuente.

30 de noviembre de 2006, 16:22:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

Bueno, tal vez debí ser más específico. El informe dice lo siguiente: que hace 3 décadas América Latina recibía el 55 % del total de las inversiones que iban a países en vías de desarrollo. Actualmente, dicho porcentaje se ha reducido al 37 %. A esa disminución se refiere el informe.

30 de noviembre de 2006, 20:20:00 GMT-8  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entonces intrepretaste mal la información. Dice que bajó la participación en el total, no la inversión. Son cosas diferentes. La inversión subió porque aumentó el total.

1 de diciembre de 2006, 3:05:00 GMT-8  
Blogger carlitos ha dicho...

No lo malinterpreté por la simple razón que ni me gasté demasiado en mirar los datos. Lo más importante de los informes es que Latinoamérica se está quedando atrás del resto del mundo. Punto. Que haya bajado la inversión o que haya bajado la participación en el total no es relevante para las conclusiones.

1 de diciembre de 2006, 8:34:00 GMT-8  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio